Muere Joel Schumacher, el director de “Batman” y “Generación Perdida”
Hoy supimos de la muerte del director Joel Schumacher, un realizador que seguramente recordamos muchos de los que vimos películas en los años 80 y 90. Tiene a su cargo dos películas de “Batman” -no tan queridas pero taquilleras- y otras recordadas cintas como “St Elmo’s Fire” y “The Lost Boys”. Schumaher tenía 80 años, vivía en la ciudad de Nueva York y murió por un cáncer que lo afectaba hace muchos años. Tomó la dirección de la franquicia cinematográfica de Batman luego de la retirada de Tim Burton. Dirigió “Batman Forever” en 1995, con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Nicole Kidman, y que acumuló más de $300 millones de dólares en ganancias. Luego estuvo al frente de “Batman & Robin” en 1997, la cual tuvo a George Clooney en el papel del Caballero Oscuro, pero recibió duras críticas.
Su debut lo hizo con otro registro alejado del mundo de los superhéroes: “St. Elmo’s Fire”, acá traducida como “El primer año del resto de nuestras vidas”, con unos casi desconocidos Rob Lowe, Demi Moore, Emilio Estevez y Ally Sheedy, no sólo le ayudó a crear un nombre para los actores del llamado Brat Pack sino que convirtió a Schumacher en un director solicitado de Hollywood. Tras esta película llegó la película de vampiros “The Lost Boys” (“Generación Perdida”) de 1987. De las últimas cosas que hizo destaca en 2013 cuando dirigió un par de episodios para Netflix de “House of Cards”.
Nacido en Nueva York, Schumacher estudió moda en la famosa escuela de diseño Parsons. Se movió por el mundo de la alta costura antes de dedicarse al cine. Después de mudarse a Los Ángeles, aplicó su experiencia en moda para trabajar primero como diseñador de vestuario e interiores en televisión y en cine en producciones como “Sleeper” (1973) de Woody Allen antes de comenzar a dirigir sus primeras películas.