La historia del preso que podría revolucionar las matemáticas desde la cárcel
En las cárceles abundan las historias de presos que se redimen a través de la religión. Pero no existen tantas sobre convictos que vuelquen a las ciencias y las matemáticas. Es el caso de Christopher Havens, quien fue condenado a 25 años de prisión efectiva por un asesinato en el Estado de Washington, EE. UU.
En una celda de aislamiento, a meses de su condena y después de una terapia, Havens descubrió su amor por los números. Sin profesores que lo ayudaran en la cárcel e invirtiendo sus ahorros en libros para las matemáticas, envió una carta a la revista “Mathematical Sciences Publishers” para solicitar ayuda y guía.
Desde la revista lo pusieron en contacto con el teórico de números, Umberto Cerruti, quien le envió un complejo problema para que Havens lo resolviera. Y sorpresa: el preso envió una hoja de 120 centímetros lleno de fórmulas que llevaban a la solución. Así comenzó una relación de correspondencia entre Havens y Cerruti que tuvieron un gran resultado matemático: la revista Research in Number Theory publicó un artículo de Havens en enero de 2020.
Este artículo, referido a las “fracciones continuas”, resultó ser un descubrimiento que podría abrir nuevos campos de investigación dentro de la teoría de números.
Havens también ha ayudado a crear un Proyecto de Matemáticas en Prisión, en el que le enseña a otros reclusos. Gracias a esto se le permitió tener una pequeña biblioteca con libros de matemáticas y recibir visitas dos veces por semana.
Cuando salga de la cárcel, quiere empezar la carrera de matemáticas en alguna universidad y convertir el proyecto de Matemáticas en Prisión en una ONG. Todo esto para poder pagar una deuda que reconoce impagable con la sociedad. “Puede sonar estúpido, pero a lo largo de mi condena me ha acompañado el alma de mi víctima; a ella le estoy dedicando mis mayores logros”, dice Havens.