Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Mundo

El Hubble, el telescopio espacial más famoso y querido del mundo cumple 30 años

El Hubble, el telescopio espacial más famoso y querido del mundo cumple 30 años

Hoy 24 de abril está de aniversario el telescopio espacial Hubble de la NASA, y el mundo de la astronomía lo celebra. Aunque no fue el primero, el Hubble es sin duda el más famoso y desafiante de los cuatro observatorios que existen. La fama entre el público en general viene de las impresionantes imágenes que salen de sus observaciones. Pero entre la comunidad científica viene de la calidad de los datos que obtiene, que han servido para publicar más de 15.000 trabajos científicos en estos 30 años. En todo este tiempo activo el Hubble nos ha permitido acercarnos a las estrellas más viejas del universo, ha permitido descubrir la energía oscura, de cuya existencia no teníamos noticia antes de lanzarlo, hemos obtenido imágenes de planetas extrasolares.

El Hubble fue liberado en el espacio un 24 de abril de 1990, en la bodega del transbordador espacial Discovery y está diseñado para ser mantenido y reparado en órbita. Con su espejo de 2,4 metros y a un poco menos de 600 kilómetros de altitud, está libre de cualquier interferencia por parte de la atmósfera. Desde esa primera misión hasta hoy ha sido visitado cinco veces para arreglos de baterías y ajustes, lo que le permite seguir en perfectas condiciones.

Aparte de la imagen que conmemora el 30 aniversario del lanzamiento la NASA ha publicado este documental sobre esta increíble máquina y también ha publicado una web en la que puedes ver una imagen del Hubble tomada en el día de tu nacimiento. Y nuestro profesor y Premio Nacional de Ciencias José Maza también aprovechó de homenajear a uno de los instrumentos más fascinantes creados por el hombre.