Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Mundo

Cómo se gestó la vacuna contra el covid-19 que abastecerá a América Latina

Cómo se gestó la vacuna contra el covid-19 que abastecerá a América Latina

Parte del acuerdo que hará posible que México y Argentina hagan llegar la vacuna contra el covid-19 a América Latina se gestó en Washington, Estados Unidos cuando se dio el primer acercamiento entre el pdte Andrés López Obrador y Carlos Slim, el hombre más rico de México y 12º del mundo, según la revista Forbes. Este acuerdo para la producción de las vacunas se dio en la visita que el presidente mexicano hizo a EE.UU. para reunirse con Donald Trump. Slim aprovechó de plantearle su intención de participar a través de su fundación en el proyecto que haría llegar a la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Y la noticia no se demoró en llegar: laboratorios de México y Argentina planean producir y distribuir entre 150 y 250 millones de vacunas en toda América Latina (excepto Brasil), previsiblemente, en el primer semestre de 2021.

Pero para llevarlo a cabo, es “crucial” el apoyo de la Fundación Slim, que alcanzó un acuerdo con AstraZeneca para contribuir a la financiación del proyecto. Y, aunque en un primer momento no trascendió el monto al que ascenderá su aportación, la fundación aseguró que será “sin fines de lucro y sin beneficio económico” tanto para ellos como para los laboratorios. Ayer el presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció que gracias al financiamiento de Slim se conseguiría una vacuna “a precios más razonables” que podría rondar los US$4.

En Chile respecto al anuncio de comienzo de la fabricación de la vacuna, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que están en conversaciones con todos los países para encontrar una inmunización contra el coronavirus.