“No es una cepa nueva, pero hay variantes más agresivas” advierte ex jefe de Epidemiología del Minsal por bacteria asesina
Universo al Día
En medio de una alta circulación del virus de la influenza, que representa cerca del 60% de los casos de enfermedades respiratorias según el último reporte del ISP, surge una nueva preocupación: el aumento de casos de infecciones por la bacteria estreptococo grupo A, conocida como “bacteria asesina”.
El doctor Rafael Araos, investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo y ex jefe de Epidemiología del Minsal, explicó en Universo al Día que si bien esta bacteria es la causa más frecuente de amigdalitis en niños y suele generar cuadros leves, también puede provocar infecciones graves en la piel, partes blandas y sangre, especialmente en un contexto de baja inmunidad por un cuadro previo de influenza.
Aunque descarta que se trate de una cepa nueva, el especialista advierte que cada cierto tiempo aparecen variantes más agresivas del estreptococo, lo que sumado a la alta circulación de un virus respiratorio como la influenza, puede generar una “tormenta perfecta” para el desarrollo de cuadros invasivos.
Araos planteó además que la baja cobertura de vacunación contra la influenza, en grupos de riesgo como adultos mayores, puede ser un factor que contribuya a agravar el escenario. Aunque valora las medidas comunicacionales implementadas, cree que la responsabilidad es de toda la sociedad y llama a no olvidar las lecciones aprendidas durante la pandemia.