En la Hora del taco conversamos con Jonhatan Barichivich, investigador que calculó la edad del árbol más antiguo del mundo
La Hora del Taco
Los árboles milenarios son extremadamente especiales porque han visto surgir y caer imperios, cambiar sociedades y pasar generaciones de seres humanos sobre la faz de la Tierra. En Chile, específicamente en la región de los Ríos, hoy vive uno de los árboles más antiguos del planeta, un alerce milenario, también conocido como “Gran Abuelo”, que ha sobrevivido más de 5 mil años en el Parque Alerce Costero. Este miércoles, en la Hora del Taco conocimos su historia y la importancia de su preservación, de la mano del doctor Jonathan Barichivich Henríquez, uno de los guardianes de estos alerces milenarios.
Barichivich, quien es científico en ecología global y clima, y nieto de Don Aníbal Henríquez, quien fue el descubridor original de este árbol, explicó que “la primera motivación para calcular la edad de este árbol, fue que “lo vimos en muy mal estado de conservación, y había que protegerlo”. En esa línea, el investigador destacó que, “en su madera, este árbol contiene respuestas biológicas de los bosques. Es un tesoro vivo, es una verdadera enciclopedia”.