Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dra. Santolaya por vacuna de Oxford AstraZeneca: “tiene muy buenos datos en mayores de 65 años”

En Tiempo Real
Dra. Santolaya por vacuna de Oxford AstraZeneca: “tiene muy buenos datos en mayores de 65 años”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos con la doctora María Elena Santolaya, académica de la facultad de Medicina de la Universidad Chile, a cargo del estudio clínico de la vacuna de Oxford AstraZeneca en nuestro país quien dijo que la inoculación podría llegar en los próximos meses y que una de sus ventajas es que ha tenido buenos resultados en personas de la tercera edad.

En Universo, Santolaya recordó que el Gobierno chileno compró son 4 millones de vacunas de Oxford AstraZeneca y ahora que se terminaron los estudios clínicos de la inoculación y fue aprobada en el Reino Unido, el ISP podrá analizar los antecedentes para ver si la aprueba una vez que se ingrese la solicitud de uso de emergencia, por lo que “es cuestión de meses que podamos tener esta vacuna en Chile”.

La encargada del estudio clínico de la vacuna de Oxford AstraZeneca en Chile, explicó que “el precio de la dosis unitaria es de 4 dólares por vacuna” y que, a diferencia de otras inoculaciones, esta toma una proteína del virus y la monta en un vector, lo que se conoce como “una vacuna recombinante”. Si bien una tecnología más tradicional, permite que el medicamento pueda ser conservada en refrigerados con temperatura de dos a ocho grados.

En relación al estudio clínico desarrollado en Chile, la doctora Santolaya dijo que” lo que nosotros hicimos en el estudio de fase tres, fue vacunar mayores de 18 años sin límite superior de edad, que es una cosa interesante, porque esta vacuna tiene muy buenos datos en mayores de 65 años. De hecho, el 25% de los treinta mil individuos que se incluyeron en el estudio de fase tres de Oxford AstraZeneca eran mayores de 65 años. Por lo tanto, yo me imagino que estará focalizada esta vacuna en mayores de 18 años y mayores de 65 también y también es muy usable en gente que tiene patología crónica controlada, me refiero a hipertensos, diabéticos, gente con tabaquismo, obesidad”.