Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Said propone que la primera etapa de la vacunación COVID también se enfoque en las comunas donde hay más pobreza

En Tiempo Real
Dr. Said propone que la primera etapa de la vacunación COVID también se enfoque en las comunas donde hay más pobreza

Esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos sobre el retroceso a la fase dos del plan Paso a paso en la Región Metropolitana con el doctor Juan Carlos Said, internista del Hospital Sótero del Río y Magíster en Salud Pública Imperial College Londres, quien planteó que cuando comience a realizarse la vacunación por COVID-19, las autoridades además de considerar al personal de salud y población más vulnerable, debería considerar también a los sectores más pobres, duramente golpeados.

En Universo, Said dijo que el debate que se viene es a quién se prioriza y que “estamos de acuerdo en que los lugares donde viven los adultos mayores, los hogares de ancianos, el personal de salud; pero también creo que sería importante enfocar también en las comunas donde hay mayor pobreza y que han sido mayormente golpeadas por esta pandemia. Porque efectivamente la pandemia no ha golpeado a todas las comunas del país por igual y esas comunas donde habido mayor número de fallecidos, que en general son comunas donde hay mayor pobreza, mayor afinamiento, que han sido más golpeadas, deberían también priorizarse”.

Consultado por los protocolos adoptados por la autoridad sanitaria en los Aeropuertos, el internista del Hospital Sótero del Río reconoció que las decisiones del Minsal son difíciles, porque tiene que tomar en cuenta aspectos de salud y también económicos y lograr un justo equilibrio. A su juicio “lo prudente sería establecer criterios diferenciados, una PCR puede dar un falso negativo. El llamado es hacer algo diferenciado. No es lo mismo un viajero que viene de Nueva Zelandia, donde la situación está controlada, a otro que viene de Francia o Inglaterra (…) si vengo de un país en menos riegos hacer cuarentena” señaló el médico recalcando que la misma medida para personas provenientes de todos los países no le parece adecuado.