Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Said por utilidad de las cuarentenas: “Hay sistema de trazabilidad o no hay sistema de trazabilidad, esa es la gran pregunta”

En Tiempo Real
Dr. Said por utilidad de las cuarentenas: “Hay sistema de trazabilidad o no hay sistema de trazabilidad, esa es la gran pregunta”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos de la situación de la pandemia de coronavirus en Chile con el doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, quien planteó que frente a un posible rebrote no hay que cuestionarse la utilidad de las cuarentenas, sino que tan efectivo es nuestro sistema de trazabilidad.

En Radio Universo, Said indicó que, si una pandemia puede ser contenida sin cuarentena como en Taiwán o Uruguay, debe ser así, pero que para eso se requiere un sistema que funcione, por lo que el tema “no es estar a favor o en contra de las cuarentenas, es decir hay sistema de trazabilidad o no hay sistema de trazabilidad, esa es la gran pregunta. Yo desde un principio defendí la cuarentena inicial en Chile como un medio de preparación”.

En esa línea el médico internista del Hospital Sótero del Río indicó que volver a cuarentena no es algo deseable, pero puede pasar, “siempre las cuarentenas se plantearon como una estrategia para ganar tiempo mientras se genera un sistema de trazabilidad o se contenían los casos (…) que en Chile no teníamos una capacidad de trazabilidad en marzo y ahora es muy baja”.

Sobre la detención del ensayo clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla Johnson & Johnson, Said dijo que “lo que estamos viendo es lo que se ve en un proceso normal para cualquier vacuna” y que hay que moderar la ansiedad con respecto al tema ya que es parte de un sistema habitual de investigación.

Consultado por la incidencia de la temperatura en el desarrollo del virus, Said fue tajante en afirmar que “la temperatura no mata el virus (…) sí el aumento de las temperaturas fomenta el desarrollo de actividades al aire libre, donde hay mayor distanciamiento social y menor transmisión de virus que se comportan como virus de invierno. Eso sí efectivamente nos puede ayudar y si no nos ha salvado un sistema de trazabilidad que funcione, quizás sí nos salve un poco el verano”.