Catalán por falla de la ONEMI: “Lo que ocurrió con el SAE es grave pero hay que reconocer que el sistema funcionó casi en su totalidad”
Universo al Día
Tras la falla ocurrida el fin de semana en el sistema de aviso de emergencia de la ONEMI, en Universo al Día, conversamos con Patricio Catalán, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), académico de la Universidad Federico Santa María y uno de los creadores del el SIPaT sistema con el que el Shoa avisa posibles riesgos de tsunami después de un sismo.
En Universo, Catalán explicó que si bien la falla ocurrida en el fin de semana en la ONEMI es seria, da cuenta de un error de aviso, pero no del funcionamiento del procedimiento, ya que lo que falló no fue el sistema con el que el Shoa avisa posibles riesgos de tsunami, sino que fue el SAE, que es el que difunde esa información a la ciudadanía, por lo que a su juicio es un error que se puede corregir y una falta que a la vez permitirá mejorar.
El experto dijo que “lo que ocurrió con el SAE es grave, pero hay que reconocer que el sistema funcionó casi en su totalidad y generó que el país reaccionara de una manera diferente. Hemos avanzado mucho desde el terremoto de 2010”.
Asimismo, el investigador explicó que “nuestro sistema de emergencia es disperso y recae en varias instituciones, no hay una estandarización en los protocolos, ni las comunicaciones de la emergencia y hay déficit en el presupuesto. Hay que ver esto como un tema de Estado”.