Capítulo 43: Capital humano en tecnología
Universo Tecnologico
En Chile existe un déficit anual de unos 6.000 trabajadores en áreas vinculadas a las tecnologías de la información (TI). Ello según datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esta demanda, acelerada por la situación sanitaria a nivel mundial, se concentra principalmente en perfiles y en áreas tales como la banca, la consultoría, e-commerce y las telecomunicaciones.
Este tema no es solo un problema en Chile, también es una preocupación en el resto de la región. De hecho, un estudio realizado a fines de 2021 por la empresa británica de reclutamiento Page Group, reveló que en Latinoamérica un 48% por ciento de las vacantes TI no fueron cubiertas debido a la falta de profesionales. También, recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que para el 2025 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores y desarrolladoras en la región. En el área tecnológica hay una gran brecha de género, sólo 3 de cada 10 personas trabajando en tech son mujeres, según la Unesco.
Hábitos del sueño
La Asociación de Cardiología de Estados Unidos (AHA) acaba de agregar “dormir bien de noche de manera regular”, a su lista de factores claves para la salud cardiovascular, ampliando a ocho las recomendaciones que según la agrupación médica pueden redundar en una vida más larga, de mejor calidad y sin enfermedades del corazón.
De hecho, los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos y así lo ha sido desde hace un siglo, según datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Desde 2010, la AHA se había enfocado en siete consejos: mantener un peso saludable, no fumar, estar físicamente activo, consumir una dieta saludable, mantener la presión sanguínea, el colesterol y el azúcar en sangre en niveles aceptables.
La asociación de cardiólogos sugiere que el objetivo para los adultos, entre 24 y 64 años, debería ser entre siete y nueve horas de sueño por día, y un poco más para los niños, según esta segmentación: de ocho a diez horas para los adolescentes de entre 13 y 18 años, nueve a doce horas para los niños de 6 a 12 años, y entre 10 y 16 horas para los niños menores de 6 años.