Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cap 4: La tecnología en la Educación como un real camino para reducir la brecha

Universo Conacción
Cap 4: La tecnología en la Educación  como un real camino para reducir la brecha

La irrupción y prolongación del covid-19 ha impactado fuertemente de manera negativa en la educación escolar. Debido al confinamiento los colegios se vieron impedidos durante el 2020, también gran parte de 2021, de impartir clases de manera presencial. Por lo cual todos los establecimientos debieron asistir a sus alumnos de manera remota. El gran problema que se vieron enfrentados, en especial los establecimientos públicos y rurales, es que muchos de sus estudiantes no contaban con computadores en sus hogares o conexión a internet. Dicha situación generó que un gran número de alumnos desertaran de sus colegios.

Datos de las Naciones Unidas señalan que 114 millones de niños del orbe siguen sin tener educación en persona producto de la pandemia. Por otro lado, la UNICEF concluyó en un estudio que los niños en Latinoamérica y el Caribe han perdido una media de 158 días de escolarización en persona. Ante esta crítica situación, ocurrida durante 2020 y lo que va del presente año, los colegios virtuales han tomado un activo protagonismo. Ellos se han transformado en una verdadera opción para que los estudiantes no sigan perdiendo jornadas de escolarización.

En Chile existen actualmente cerca de una decena colegios que imparten completamente de manera online sus clases. Uno de los centros educacionales online que más alumnos matriculados tiene hoy es el “Colegio Virtual de Chile”, que nace el año 2016, en respuesta a la necesidad de diversas familias que optaban en aquel momento por educar a sus hijos en casa, pero que buscaban además pertenecer a una comunidad educativa. La matrícula para marzo del año 2020 fue de 650 estudiantes. Pero ya para abril del mismo año se había disparado a 1400 alumnos. Para este año lograron matricular 4 mil estudiantes.

La Corporación de Educación y Salud de Las Condes decidió crear el colegio https://eolascondes.cl , y que lo define como un centro educacional semi presencial, donde la enseñanza la entregan a través de  internet y con actividades complementarias presenciales en centros deportivos, artísticos y culturales de la comuna. Cada curso está compuesto de un máximo de 25 alumnos y sus clases son de 8:00 a 14:00 horas.

Para hablar de la tecnología en la Educación  como un real camino para reducir la brecha en este capítulo conversamos con Fernando Prieto, cofundador y CEO de PIXARRON, empresa que ha desarrollado innovadoras apps para la educación personalizada y capacitación, con proyectos centrados en los países de la Alianza del Pacífico.

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar un CURSO COMPLETO DE COMPUTACION BASICA PARA ADULTOS: Con este tutorial se puede aprender de manera fácil desde casa todo lo ligado al sistema operativo Windows e internet. También se puede conocer y ver las partes de la PC, CPU, teclado, Mouse, Pantalla, Escritorio de Windows, iconos, accesos directo y carpetas. Por otro lado, enseña a cómo crear archivos de texto, paint, copiar, pegar y cortar. También educa en qué son las ventanas, minimizar, maximizar, cerrar, y accesorios de Windows. Por otro lado, enseña cómo eliminar la papelera de reciclaje, guardar, borrar, realizar búsquedas por internet y transferir imágenes y archivos desde el celular a la computador. Es un completo curso que enseña paso a paso a quienes no saben nada de computación.

Y si de videos se trata también vamos a recomendar EL ABECEDARIO ESPAÑOL PARA NIÑOS

Consiste en una canción del abecedario que incluye todas las letras de la lengua española con una palabra de ejemplo. De esa forma es posible aprender mientras los niños se divierten. Para conocer sus contenidos se puede digitar en el buscador de Youtube “Tio Spanish: aprender español online”. O también desde universo.cl o conacción.cl

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify. #UNIVERSOCONACCION o #INCLUSIONDIGITAL