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Cap. 2: El rol de la tecnología en la Educación Rural

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Cap. 2: El rol de la tecnología en la Educación Rural

Un tema que debemos dar una gran atención es lo vinculado a la educación. Y en especial a la educación rural, la cual se ha visto enormemente afectada por la pandemia, donde los alumnos no han podido concurrir a sus colegios, y dado a su aislamiento no cuentan con servicios de conectividad. Por lo cual les ha sido imposible tener clases telemáticas.

En el segundo capítulo hablamos del tema de la Educación Rural, con Ricardo Mansilla, fundador y director de Fundación Apptitudes. En la oportunidad Ricardo le comentó a nuestros auditores qué rol ha estado jugando la tecnología para mitigar esa gran brecha digital que viven hoy los alumnos que son parte de los colegios rurales.

También Mansilla nos compartió su pensar del rol que debería tener el futuro presidente que nos gobierne en materia de reducir y eliminar la brecha en los colegios rurales de nuestro país.

Actualmente en Chile existen 3.317 escuelas y liceos rurales, de los cuales el 53,8% se concentran en las zonas más aisladas del país. Ellos educan a más de 200 mil estudiantes. Lamentablemente hoy el debate sobre la reapertura de las escuelas ha estado centrado en establecimientos urbanos, en particular, aquellos ubicados en la Región Metropolitana. El centralismo perjudica a las escuelas rurales, pues invisibiliza sus realidades y necesidades frente a la opinión pública y las autoridades de gobierno.

Por otro lado, mencionar que el estudio “Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile” realizado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial analizó los efectos de la suspensión de clases en el sistema educacional.

 Los resultados mostraron que, si las clases se suspenden durante todo el año escolar, los estudiantes pierden, en promedio, un 88% de los aprendizajes esperados para el período. La cifra aumenta al 95% en el caso de los estudiantes de menores ingresos (quintil 1). La investigación es relevante, pues permite dimensionar el impacto del cierre de las escuelas por dependencia administrativa, región, sexo y nacionalidad del estudiante. Sin embargo, una dimensión que no fue considerada es la ruralidad del establecimiento y esta variable es clave para diferenciar el efecto del cierre de las escuelas.

Sin duda que hay mucho por hacer al respeto. Y uno de los desafíos en esta materia es el trabajo que están desarrollando nuestros constituyentes para nuestra futura carta Magna. De hecho 2 de las 7 comisiones temáticas que se constituyeron trataran el tema del derecho a la conectividad, las ciencias y tecnologías. Una de ella es la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Y la segunda es la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, conformada por 15 constituyentes.

El acceso a internet es algo que muchas veces se da por sentado, cuando la realidad es que solo el 60 % de la población mundial usa internet.  La conexión a internet sigue siendo muy irregular en el planeta y existen diferencias bruscas entre entornos urbanos y rurales. Cuando llega, lo hace rápido, de forma acelerada, y arrastra consigo algunas características de las que occidente aún no se ha librado.

Acceder a internet es un derecho reconocido por las Naciones Unidas desde 2016 como extensión derivada de los Derechos Humanos, enfocada en tener derecho a las oportunidades que emergen de la red. De hecho, en España, el Artículo 81 de la Ley Orgánica 3/2018 establece que “todos tienen derecho a acceder a Internet” y que “se garantizará un acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio”.

Hoy solo cuatro países del mundo tienen a toda la población conectada: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, el Principado de Liechtenstein y el Reino de Bahréin. A la cola del acceso a internet se encuentran muchos países africanos como Eritrea (1 % de la población conectada), Somalia (2 %), la República de Uganda (4 %), la República Centroafricana (4 %) o la República de Burundi (5 %).

RECURSOS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

Para aportar en la inclusión digital en cada capítulo iremos recomendando algunas iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web. Esta semana queremos destacar  Las Aventuras de Wi y Fi, una webserie de animación infantil dirigida a niños de 5 a 11 años, que sigue el día a día de dos hermanos preadolescentes en su pueblo hiperconectado, “@rroaland”. A través de aventuras en tono de humor y comedia, se dan a conocer las distintas Inteligencias Digitales, para que lo más pequeños pueden aprender sobre las bondades y riesgos de Internet. Cada capítulo viene con una clase curricularizada bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) para alumnos de educación básica, y con actividades vivenciales para niños y niñas de Kinder.

Se puede acceder desde https://lasaventurasdewiyfi.com/material/

Otro recurso que destacamos en este capítulo es la Biblioteca infantil y juvenil Zig-Zag.  Es un completo acervo de libros totalmente gratuitos para amantes de la lectura y para aquellos que recién comienzan a gozar de los libros. Una invitación a leer los clásicos de la literatura universal y libros de autores contemporáneos. Novelas y cuentos para disfrutar solo o acompañado.  El link lo pueden ver desde Universo.cl

https://fliphtml5.com/bookcase/suanc

CAUSAS NOBLES

Referente a causas nobles que fomentan la reducción de la brecha digital, queremos destacar el proyecto Giga de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, que además cuenta con el apoyo de Ericsson, y que tiene como desafío conectar todas las escuelas a Internet.

El objetivo de Giga consiste en que todas las escuelas estén conectadas a Internet en el año 2030 y que todos los jóvenes puedan acceder a la información, las oportunidades y las opciones que esta red ofrece.

Contar con un mapa actualizado de la situación de cada escuela es un elemento fundamental de Giga, ya que ayuda a comprender la escala de la inversión, las acciones y las alianzas necesarias para reducir la brecha digital y proporcionar a todos los escolares del mundo acceso a las oportunidades del aprendizaje digital. A la iniciativa se puede acceder desde https://projectconnect.unicef.org/map

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify.