Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cap 11: Cómo mejorar nuestras prácticas de reciclaje y cultura ambiental

Universo Conacción
Cap 11: Cómo mejorar nuestras prácticas de reciclaje y cultura ambiental

Actualmente varias políticas y leyes apuntan hacia la disminución de la generación de desechos y a la recuperación de residuos, como por ejemplo, la Ley REP, la Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030, la Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular, y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Sin embargo, la normativa nacional de base no ha sido actualizada acorde a estas leyes, políticas y estrategias, lo que en muchos casos resulta en permisos y regulaciones ambiguas y determinantes para una correcta gestión de residuos recuperables. La vida en pandemia y el mayor tiempo en casa hizo visible la cantidad de residuos que día a día se transforman en basura.

Además, se sumó otro elemento, el aumento de los artículos de un solo uso como mascarillas o guantes, y los recipientes para comida para llevar, que elevaron esa basura domiciliaria. Y en las redes sociales ha quedado en evidencia que las personas han tomado más conciencia sobre los residuos que se generan en los hogares durante la cuarentena. También, producto del confinamiento, se ha generado un espacio de reflexión de parte de la ciudadanía. Es por eso que en estos dos años se ha visto más voluntad por reciclar.

De hecho, un estudio de Acción Empresas, concluyó que un 36% de los encuestados declara estar dispuesto a pagar hasta un 20% más por un producto responsable con el medio ambiente, y más del 40% dijo elegir marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente. Y también se ha comprobado que quienes tienen mucha cultura y ganas por reciclar son la juventud y niños en edad escolar.

Para hablar del tema de la Cultura del reciclaje, tenemos al teléfono a Sebastián Herceg, fundador de Kyklos, una empresa B que trabaja para y con las personas con el objetivo de impulsar la cultura ambiental en distintos tipos de comunidades. Muy buenas tardes Sebastián, y muchas gracias por acompañarnos este sábado en “Universo Conacción”. 

La contaminación por plásticos es uno de los grandes problemas de la crisis ambiental que se vive actualmente en todo el mundo. Todos los artículos de este material que se utilizan una vez y se botan, muchas veces sin reciclar, representan la mayor parte del plástico desechado, alcanzando según las últimas estimaciones 130 millones de toneladas métricas en el mundo, la mayoría de las cuales terminan en vertederos, rellenos sanitarios o directamente en el océano. Lamentablemente actualmente Chile se ubica entre los que más desechos de esta categoría genera.

De acuerdo con el estudio, The Plastic Waste Makers Index, elaborado por la asociación australiana Minderoo Foundation, Chile alcanza los 51 kilos por persona de plásticos de un solo uso desechados al año, un número muy superior al de otros países vecinos con poblaciones mucho mayores. Así, nos ubicamos en el puesto número 11 de 100 naciones analizadas, en un ranking que lidera Singapur y en cuyos 10 primeros lugares no hay ningún otro país de América Latina.

Recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar un proyecto ligado a la temática del presente programa: el reciclaje. https://www.manejoderesiduos.cl, se presenta como una plataforma de gestión integral de residuos, que en forma simple, eficiente e intuitiva, entrega herramientas operativas que permiten realizar todo el proceso mejorando la trazabilidad, la auditoria y la disposición final de residuos. En resumen es un punto de interacción entre recicladores y generadores de residuos.
 

Fundación Basura https://www.fundacionbasura.org/ Uno de sus atractivos es que han creado una red de emprendimientos que ofrecen productos, servicios o eventos para una vida sin basura. Hay más de medio centenar de iniciativas. El proyecto CICLO, que trabaja bajo los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar. Principalmente se dedican a la recuperación de botellas de vidrio que son transformadas en productos de decoración y uso cotidiano 100% a mano, entendiendo al vidrio como uno de los materiales más amistosos con el medio ambiente ya que, gracias a su composición, no elimina elementos dañinos a la Tierra. Hacen distintos productos a base de vidrio reutilizado como lámparas, bandejas y vasos con diseños personalizados, entre otros.

  Y referente a causas nobles que operan en nuestro país y el mundo. Hoy queremos destacar uno acuerdo sellado hace unos días, donde la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, sellaron la realización del proyecto regional “Última Milla”, iniciativa que dará conectividad de telefonía móvil de alta velocidad a ocho localidades aisladas de la Región de Aysén. Haydee Hernández, dirigente vecinal del sector El Richard de la comuna de Coyhaique, se refirió con emoción a las expectativas del sector rural en torno a esta iniciativa.

“Si queremos tener una vida digna en los campos y seguir luchando, hay que empezar a ponernos en órbita de lo que está ocurriendo. Nosotros no podíamos postular a proyectos ni hacer ningún tipo de documento. Esto es algo que viene para los jóvenes para que sigan luchando por sus campos y de poder darnos a conocer, de lo que producimos. Muchas veces nuestros campos están como dormidos, entonces para nosotros es una alegría y sé que para el resto del campesinado igual”.

Finalmente, queremos destacar una noticia que nos llega desde Estados Unidos. Santander Consumer anunció este esta semana una inversión de 35 millones de dólares para ayudar a cerrar la brecha digital en Estados Unidos, es decir, la falta de acceso a recursos informáticos y online por parte de ciertas comunidades.

La subsidiaria del banco español se asoció para este fin con la organización sin ánimo de lucro Comp-U-Dopt, dedicada a garantizar el acceso a la tecnología y la educación en este campo a jóvenes y comunidades de pocos recursos. La primera ciudad donde se implementará el programa será Dallas. 10 mil de sus hogares recibirán conexión gratuita a internet de alta velocidad, computadores con servicio de asistencia técnica bilingüe y recursos educativos para mejorar las habilidades digitales. En dos años se destinarán 2 millones de dólares para la Dallas.