Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap. 23: Los desafíos y preocupaciones que trae el crecimiento de la Inteligencia Artificial

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap. 23: Los desafíos y preocupaciones que trae el crecimiento de la Inteligencia Artificial

El 21% de los profesionales de las Tecnologias de Información en América Latina están utilizando Inteligencia Artificial (IA), la que está transformando casi todos aspectos en que las empresas operan y se relacionan con el mundo. Elemento clave para desafíos globales masivos como las pandemias, también existen preocupaciones válidas sobre cómo se está utilizando esta tecnología.

En abril de 2021 la Unión Europea dio a conocer su propuesta de regulación diseñada para abordar las posibles amenazas a la salud, la seguridad y los derechos fundamentales que plantean los sistemas de Inteligencia Artificial. A medida que los gobiernos exploran las preguntas críticas que presenta el avance de la IA, las empresas también deben asumir la responsabilidad de cómo sus propias organizaciones construyen y utilizan la Inteligencia Artificial. Usada de manera irresponsable, la IA tiene el potencial de erosionar la confianza, propagar la desigualdad y generar perjuicios. Las organizaciones que desean usar la IA tienen la responsabilidad fundamental de fomentar la confianza en las soluciones de IA.

Para conversar del tema de la Inteligencia Artificial y su impacto en las empresas y personas conversamos con Guillermo Treister, Líder de Soluciones IA IBM Latinoamérica.

El estudio Global AI Adoption Index 2021 realizado por IBM, y que comentamos con nuestro entrevistado en el primer bloque del programa, concluyó que en Chile el 39% de las empresas están explorando la adopción de IA y casi la mitad de los profesionales IT chilenos reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente (49%). También en este tema se ha preocupado el Gobierno, y para ello el Ministerio de Ciencias ha liderado el trabajo de crear una Política Nacional de Inteligencia Artificial.

De hecho, dicha política Nacional de Inteligencia Artificial contiene los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años con el objetivo de empoderar a las personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Ya se redactó el borrador de la futura política en esta materia, y que se ha plasmado en un documento de 85 páginas.

También en el tema de la Inteligencia Artificial han surgido una diversidad de diplomados, cursos y magister. Un diplomado que destaca es el que dicta  la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, que ya ha abierto las inscripciones para su quinta versión, y que asegura  formar a especialistas capaces de automatizar tareas complejas a través del desarrollo, diseño y evaluación de sistemas computacionales autónomos. Para los interesados en participar de dicho diplomado pueden consultar detalles desde acá.

También Google ofrece un curso gratis de Inteligencia Artificial. El programa está diseñado para que aquellos sin conocimientos previos de aprendizaje automático puedan comenzar desde el principio, aquellos con algo de experiencia puedan elegir los módulos que les interesen, mientras que los expertos en aprendizaje automático pueden usarlo como una introducción a TensorFlow.

Y también a través del portal Coursera se puede acceder a un curso gratis de IA que dicta la Universidad de Stanford.