Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Universo Tecnológico Cap 10: Cómo actuar frente a una amenaza virtual y prevenir ataques en la web

Universo Tecnologico
Universo Tecnológico Cap 10: Cómo actuar frente a una amenaza virtual y prevenir ataques en la web

Nadie nos podrá discutir que nuestra vida diaria gira alrededor de actividades cada vez más digitalizadas y, por consiguiente, más sensibles a amenazas cibernéticas. Y con la pandemia la digitalización se aceleró con mayor intensidad, tanto al interior de las organizaciones como en los hogares. Tanto las personas como las instituciones están expuestas a la incertidumbre y la impredecible naturaleza del delito cibernético.

EL FBI registró el récord de 791,790 denuncias por delitos cibernéticos en 2020, y  que fueron responsables de más de 4,200 millones de dólares en pérdidas, asegura la edición 2020 del informe Internet Crime Report que realiza el FBI. En comparación con 2019, el número de denuncias presentadas por víctimas de diversos tipos de delitos cibernéticos aumentó en 69%. Este fenómeno no ocurrió solo en Estados Unidos, sino que en varios países sucedió algo similar el último año.

Y Chile no fue la excepción. Durante el 2020, el número de denuncias hechas ante la Policía de Investigaciones llegó a 7.527; y el 2019, a 5.645. Y en los primeros cinco meses de este año se han denunciado ante la PDI a nivel nacional 4.697 estafas realizadas a través de internet. Una tendencia creciente si se compara que a la misma fecha en 2020 solo se hicieron 2.485 denuncias. Lo anterior demuestra un alarmante aumento de un 89%. También en tiempos de pandemia la policía detectó un nuevo delito virtual: el zoombombing, que es la irrupción en reuniones virtuales de menores.

Para protegerse frente fechorías virtuales, desde el Instituto de Ciberseguridad de España, aconsejan emplear contraseñas robustas, que contengan números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas. También recomiendan emplear programas antivirus y anti ataques, con protección en tiempo real, actualizados permanentemente y de fabricantes reconocidos. Para complementar acciones de prevención acosnjean descargar el kit de Ciberseguridad corporativa, el cual se puede obtener desde su web institucional.

Si nuestro computador está infectado por un virus o ha sido secuestrado por ciberdelincuentes y corremos el riesgo de perder información o datos almacenados por años, tenemos un “ángel de la guarda virtual” y que se denomina No More Ransom. Es una iniciativa de la policía de Países Bajos y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Tienen como objetivo ayudar a las víctimas de ataques cibernéticos a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los criminales. En algunos foros y grupos de ciberseguridad se señala que los autores de esta iniciativa han logrado ayudar a más de  medió millón de usuarios de distintos rincones del mundo, y de haber ahorrado a estos un total de al menos 400 millones de dólares.

También para estar al día de los nuevos ciberdelitos que se cometen en el país recomendamos visitar el sitio del Gobierno https://www.csirt.gob.cl. Desde la sección “Ciberconsejos”, encontramos dos muy atingentes. Uno de ellos hace referencia al SIM swapping, que corresponde a la clonación de la tarjeta SIM del celular. Los estafadores obtienen datos personales mediante diversos métodos, como correos, WhatsApp, mensajes de texto con enlaces falsos o derechamente solicitando información personal. Una vez que obtienen esos datos, solicitan duplicados de la tarjeta SIM de la víctima a su empresa telefónica. Teniendo copia del chip, hacen transacciones bancarias que requieren verificación telefónica, la cual pueden realizar sin problemas con el duplicado.

Para hablar de cuáles han sido los nuevo del ciberdelitos que han irrumpido en nuestro país y los mejores consejos para prevenir los ataques virtuales conversamos con Luis Orellana, subprefecto  y jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.

Escucha el programa completo acá.