Al aire

RADIO UNIVERSO

Música

A los 75 años muere Rita Lee, la reina del rock brasileño

A los 75 años muere Rita Lee, la reina del rock brasileño

La cantautora brasileña Rita Lee, una de las artistas más reconocidas de Brasil y conocida como “La reina del rock”, falleció en la noche del lunes en su residencia en la ciudad de Sao Paulo a los 75 años, informó la familia. Activa compositora, cantante de Os Mutantes y estrella del Tropicalismo, Rita dejó una carrera de muchos éxitos como ‘Lança perfume’, ‘Baila comigo’ y ‘Mania de você’.

Rita Lee Jones —su nombre verdadero— nació en São Paulo el 31 de diciembre de 1947. Su padre descendía de estadounidenses confederados instalados en Brasil y su madre, de italianos. Instrumentista, también actriz y escritora, Lee es celebrada en Brasil como una de las mayores compositoras de pop en portugués, y como una feminista y defensora de derechos y libertades desde la dictadura.

La artista padecía cáncer de pulmón que le descubieron en 2021. “Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, a última hora de la noche de ayer y rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, fue el mensaje publicado por su familia en Instagram.

Irreverente y rebelde, ‘la reina del rock brasileño’ vivió entre la psicodelia, las drogas y el amor que le dio hasta el último de sus días Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos. Los restos de la artista serán velados desde mañana en el Planetario del Parque Ibirapuera de Sao Paulo.

La canción que Rita Lee pidió que sus fans corearan el día de su muerte

Yo llevaba una vida tranquila,

Me gusta la sombra y el agua dulce,

Dios mío, cuánto tiempo he pasado,

Sin saber…

Fue entonces cuando mi padre me dijo,

Hija, eres la oveja negra de la familia…

Ahora es el momento de que te hagas cargo y desaparezcas…

Bebé, bebé,

no sirve de nada llamar…

Cuando alguien se pierde,

buscando encontrar…

Bebé, bebé,

No vale la pena la espera, oh no…

Sácalo de tu cabeza,

Y pon el resto en su lugar…