Agustín Squella por reglamento interno de la Convención Constituyente: debería estar listo a más tardar en “un mes”
Universo al Día
En la última entrega de la encuesta Cadem, se reveló que la confianza en la Convención Constituyente, creció a un 63%, un tema que abordamos hoy en Universo al Día, junto al Premio Nacional de Humanidades y actual Constituyentes del distrito 7, Agustín Squella, quien señaló que precisamente uno de los desafíos que enfrentan hoy, es no permitir que baje la credibilidad de la que goza la nueva instancia y que para eso es fundamental avanzar en el reglamento y trabajar para los que fueron electos.
Squella criticó que, en una semana de trabajo, la Convención “no haya avanzado absolutamente en nada” de los temas que la convocan, algo que a su juicio tiene que ver con los problemas técnicos que se registraron en la primera sesión por “desidia” del Ejecutivo, pero también con que “nuestras sesiones también son dañadas por cierto grado de improvisación nuestra y cierto de desorden. Entonces el Gobierno tiene que mejorar, pero los constituyentes también tenemos que mejorar”.
“Tenemos los constituyentes que adoptar una disposición, una voluntad, incluso un tono, un lenguaje, porque tengo el temor de que el prestigio del que goza la Convención empiece a caer“. “Nuestra responsabilidad es mantener en alto el prestigio y la confianza depositada en la Convención Constitucional”, planteó aquella asegurando que de lo contrario podría comenzar a crecer rechazo contra la nueva instancia.
El constituyente del distrito siete dijo que todos los inconvenientes deberían superarse a medida que avanzan en la organización y redacción del reglamento interno, el que a su parecer debería estar listo a más tardar en “un mes”. Bueno si será un mes y una semana da lo mismo, pero empezar a ponernos plazos muy extenso de entrada, algunos constituyentes también han dicho que vamos a necesitar más de un año para redactar la nueva Constitución, tampoco es sano eso, porque no empezamos a trabajar y ya estamos pidiendo más plazo” y eso también puede dañar el prestigio de la Convención y a la larga, el proceso.
Sobre la nueva Carta Magna, Agustín Squella, indicó que en su primer artículo debería destacar que “las personas nacen y permanecen iguales en dignidad y en esta se fundan derechos fundamentales” y que está de acuerdo que la nueva Constitución permita ampliar los emblemas patrios para ser lo más inclusivos posibles, reconociendo, por ejemplo, que los pueblos originarios tienen otra bandera.