El creciente aumento de la basura espacial
Universo Tecnologico
La desintegración de la parte superior de uno de los cohetes chinos Long March, ocurrida hace unas semanas, y producto de una explosión, dejó más de 300 piezas de escombros en la órbita baja de la Tierra, y que se sumaron a las más de 9 mil toneladas de chatarra que, según la Agencia Espacial Europea (ESA), orbitan el planeta sin control.
Tras casi 70 años de lanzamientos, satélites y fragmentos de cohetes abandonados, han ensuciado el entorno planetario, lo cual está preocupando a la comunidad científica y también a muchos gobiernos. Estos restos han destruido por completo satélites activos con los que chocan e incluso han causado daños a la propiedad en tierra firme cuando los desechos no se han quemado en la atmósfera.
Ante este peligro, la comunidad internacional está desarrollando estrategias para mitigar el problema. Entre las más destacadas se encuentra la tecnología de eliminación activa de desechos, que busca capturar y desorbitar fragmentos peligrosos en el espacio. Un ejemplo es la misión ADRAS-J de la empresa japonesa Astroscale Japan.
Este satélite, lanzado en febrero de 2024, ha estado monitoreando la etapa superior de un cohete japonés H-2A atrapada en la órbita terrestre, recopilando datos que servirán de referencia para futuras misiones de eliminación de basura espacial.
Otra iniciativa en marcha es ClearSpace-1, un proyecto de la ESA programado para 2025, cuyo fin es capturar y retirar fragmentos de cohetes abandonados.
Esta misión es parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar tecnologías que puedan limpiar el espacio de manera segura y eficiente.
Además de estas misiones, se están implementando políticas de sostenibilidad espacial que buscan minimizar la creación de nuevos desechos. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, por ejemplo, impuso recientemente su primera multa de 150 mil dólares por basura espacial a Dish Network, que no desorbitó adecuadamente su satélite EchoStar-7. La empresa admitió que era responsable por no haber trasladado su nave a un lugar más seguro.
El rápido crecimiento de satélites de internet y la formación de megaconstelaciones han exacerbado el problema. Desde 2019, el número de satélites en la órbita baja terrestre se ha duplicado, impulsado por empresas como SpaceX y OneWeb. Los analistas estiman que se lanzarán más de 2.800 satélites cada año de aquí a 2032.
SITIOS DE LA SEMANA
Descubren robots falsos en Conferencia Mundial de Robótica:
Quillbot: Excelente corrector gramatical, ortográfico y de puntuación de manera online. Ya sea para textos en español, inglés, alemán y francés.
https://quillbot.com/