Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cap. 1: Cómo atacar la brecha digital

Universo Conacción
Cap. 1: Cómo atacar la brecha digital

En pandemia quedaron en evidencia algunas falencias y desafíos respecto a las dificultades por parte de la ciudadanía en cuanto uso de servicios digitales para el teletrabajo, telemedicina, educación en línea, distintos servicios de trámites virtuales con el gobierno y realización de comercio electrónico. Es así como hoy en día existe un gran desafío como país en materia de transformación digital con el fin de poder acortar estas brechas.

En el primer capítulo hablamos del tema de la Brecha Digital con Claudio Ortiz, gerente general de Cisco Chile, empresa que tiene varias iniciativas que fomentan la inclusión digital. Claudio nos comentó cuáles fueron las principales brechas digitales que se acrecentaron en nuestro país durante la pandemia. A la vez, señaló a nuestra audiencia los elementos a su parecer debería tener la futura Carta Magna, para asegurar la inclusión digital de todos los chilenos. “Por ejemplo, el acceso a internet debería ser considerado un derecho básico universal, nos manifestó”.

En los tiempos que vivimos, y especialmente por el confinamiento, el tema de estar conectados se ha transformado en algo vital para todos. Ya sea para estudiar, teletrabajar o hacer diversos trámites con el estado.

También, desde que partió la pandemia hemos sido testigos de cómo ha aumentado el uso y consumo de internet. Y quienes más lo han demandado son los estudiantes, ya sea de colegios o educación superior.
Pero acá quienes han tenido grandes dificultades para conectarse son todos aquellos jóvenes que viven en zonas rurales.

De hecho, en Chile existen 3.317 escuelas y liceos rurales, de los cuales el 53,8% se concentran en las zonas más aisladas del país. Considerando esta situación, en el marco del programa “Conectividad para la Educación 2030”, este año 2.087 establecimientos de zonas rurales serán beneficiados con acceso a internet de alta velocidad de forma gratuita.

Sin duda, que el uso de distintas herramientas digitales se convirtió en algo tan cotidiano como el consumo de agua o electricidad para una parte de la población. Damos por hecho que la tecnología que necesitamos para muchas tareas diarias estará siempre al alcance de la mano, aunque no es así para gran parte de las personas. Este tema es parte de lo que se propuso develar el estudio Barómetro de la Brecha Digital Social (BBDS), elaborado por la Subtel, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Con@cción, iniciativa dependiente del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales y contó con  el apoyo de Cisco y Entel.

La herramienta midió la brecha digital presente en Chile, para una muestra específica, con el fin de tener una visión de la percepción que tienen los ciudadanos con respecto del panorama digital del país y cómo esto les afecta directamente.

RECURSOS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

Para aportar en la inclusión digital en cada capítulo iremos recomendando algunas iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web. Esta semana destacamos las “Aventuras educativas”, que es una propuesta de tutoriales para pensar, crear y divertirnos en familia. A lo largo de una serie de episodios ofrece investigar diversas técnicas y materiales para crear esculturas, collages, bordados y mucho más. A través de textos y videos se les enseña a los visitantes de manera muy didáctica. El autor de la iniciativa corresponde al Museo Moderno de Buenos Aires, y se puede acceder desde: https://museomoderno.org/tutoriales/

Otro recurso que destacamos es lo que nos ofrece el sitio educandojuntos.cl Desde la sección recursos destacan diversas actividades para trabajar la motricidad  fina en preescolares. Por ejemplo, enseñan ejercicios de destrezas con el uso del agua, uso de tornillos y tuercas, verter agua y pero de colores, por nombrar algunos.

CAUSAS NOBLES

Y referente a causas nobles que fomentan la reducción de la brecha digital, destacamos lo que está desarrollando  Fundación Letra Libre, quienes bajo la premisa de que el 60% de los alumnos que pasan a segundo básico no logran un nivel adecuado de lectura y escritura, han creado una red de tutores online que enseñan a leer a niños de todo Chile. Hasta la fecha han conseguido armar una red de cerca de 4 mil tutores, quienes enseñan a alumnos de 144 colegios repartidos en 68 comunas de 13 regiones del país.  A los interesados que quieran sumarse a esta linda iniciativa pueden visitar el sitio letralibre.cl y acceder a la sección tutores.

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify.