Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Mundo

Qué es la “tasa de refresco” y por qué es importante en los Smartphone

Qué es la “tasa de refresco” y por qué es importante en los Smartphone

De seguro has visto videos en distintas pantallas y en algunas los movimientos parecen ser más suaves y fluidos que en otras. Eso en parte tiene que ver con una característica de la reproducción de imágenes en movimiento llamada la “tasa de refresco”. Y si te gusta ver videos de buena calidad en tu smartphone, es importante que sepas de qué se trata.

La tasa de refresco de una pantalla se refiere a la cantidad de imágenes que puede actualizar el dispositivo por segundo. Su medida es el hercio (Hz). Por tanto, si una pantalla tiene una frecuencia de actualización de 60 Hz, significa que actualiza la imagen 60 veces por segundo.

¿Qué importa esto? El ojo humano puede captar hasta 220 imágenes diferentes por segundo. Y entre más imágenes muestra un dispositivo por segundo, más fluido se ve el movimiento del video.

Es importante fijarse en la tasa de refresco de una pantalla porque puede ser un cuello de botella. Si quieres reproducir un video de 200 frames por segundo, pero tu pantalla tiene una tasa de refresco de 60Hz, entonces solo podrás verlo a 60Hz. Perderás de esta forma 140 frames por segundo, lo que se traducirá en que el movimiento de tu video será más tosco que como estaba concebido originalmente.

En el mercado actual de los smartphone, la mayoría de dispositivos ofrecen pantallas con frecuencias de actualización de 60 Hz. Cualquier solución con una frecuencia de actualización superior a ésta se denomina “pantalla de alta frecuencia de actualización”. El mejor ejemplo de pantallas con una frecuencia de actualización alta son las series Galaxy S20, Note20 y Galaxy S20FE, de Samsung, que tienen una tasa de refresco de 120 Hz.

La alta frecuencia de actualización es una revelación cuando se trata de videojuegos. Para los juegos de lucha en particular, en los que la toma de decisiones se hace en una fracción de segundo, puede demostrar la diferencia entre la victoria o la derrota.

También la tasa de refresco afecta en la navegación a través del teléfono. Una tasa de 120 Hz facilita a los usuarios tocar, desplazarse y deslizar sus pantallas de una forma más fluida y cómoda. También permite una mejor experiencia en la navegación a través de páginas web y redes sociales.

Sentir que se tiene un buen agarre en el teléfono inteligente también es una sensación estrechamente relacionada con la frecuencia de actualización de una pantalla. Muchas pantallas convencionales escanean el desplazamiento de un dedo en la pantalla hasta 120 veces por segundo, pero el Note20 Ultra va más allá al escanear el movimiento del dedo hasta 240 veces por segundo. Esta retroalimentación instantánea llega lo más lejos posible para que los usuarios se sientan como si estuvieran manipulando algo físico cuando se desplazan por la pantalla.

Es posible que la gente no tenga quejas sobre una pantalla de 60Hz, pero una vez que se acostumbran a la calidad de 120Hz, nunca podrán volver a 60Hz.